El colegio Quillahua (Lugar de ayuda mutua) es una iniciativa conjunta de los apoderados y apoderadas del Jardín Infantil Montessori Alas de Colibrí y la dirección del mismo.  Surge desde la necesidad de sus apoderados y apoderadas de dar continuidad a una vivencia  educativa que han percibido cálida, amorosa, responsable, coherente, y comprometida en el contexto sociocultural.

La génesis de este proyecto está en el año 2005 cuando un grupo de apoderados y apoderadas forman la corporación DIA (Corporación para el desarrollo, la  integración y la autonomía de niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile), con la que se pretenden diversos objetivos, entre los que se cuentan: difusión y promoción en los ámbitos educativos de las nuevas metodologías de enseñanza, formación en ámbitos relacionados a la educación, y la creación de un nuevo colegio que diera continuidad a la labor desarrollada en el Alas de Colibrí.

El currículum Matríztico –Montessori es fruto de la reflexión en torno a: las características de la convivencia educativa en el Alas de Colibrí que han fundado la necesidad de dar continuidad a esta comunidad educativa, y por otro lado, las características de la educación del siglo XXI.

En este marco de análisis es que se han identificado:

Primero, los elementos que a juicio de quienes participan del proyecto son los lineamientos que debe sustentar un colegio de esta naturaleza en este nuevo tiempo.

Y segundo, las herramientas que permitirían a la comunidad educativa que se plantea  conseguir dichos objetivos el lograrlos.

Así las herramientas para la prosecución de los objetivos educativos planteados en la realización del colegio Quillahua son: uno; utilización de la Metodología Montessori como vehículo de trabajo del quehacer pedagógico y dos; el entendimiento de la Matriz Biológica de la Existencia Humana (MBExH) como fundamento de todo el quehacer relacional de la comunidad educativa.

De esta forma, el colegio Quillahua Matríztico Montessori, está pensado desde el asumir de los adultos la urgente necesidad de traer al hoy el mundo que soñamos para mañana, de manera que el sueño de un mundo mejor sea una vivencia cotidiana en los niños, niñas y jóvenes contribuyendo así al cambio cultural necesario que nuestro mundo de hoy exige.

En el sentir de quienes forjan este proyecto, existe un gran espacio de acción y creación en torno de la idea en su conjunto.

El equipo que lidera la iniciativa cuenta con la experiencia necesaria para dar solvencia educativa al proyecto, pero por sobre todo se cuenta con el enorme entusiasmo y amor de quienes son parte interesada de este proyecto: las familias y los niños y las niñas que han sido parte del Alas de Colibrí durante todos estos años.

Quillahua abrirá  sus puertas para todas las familias del sector Centro Norte de la capital a partir del año 2010, en Avda. Cardenal Caro 1571, comuna de Conchalí, con una capacidad de 60 niñ@s el primer año, entre 3 y 9 años; proyectándose el crecimiento paulatino que permitirá cubrir toda la educación básica y secundaria con la metodología Montessori.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CONOCE A NUESTRO EQUIPO